Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción es una enfermedad cerebral, igual que otros trastornos neurológicos o psiquiátricos reconocidos, como son la enfermedad de Alzheimer o la esquizofrenia. Además, la consideran como enfermedad crónica, como la diabetes, la hipertensión arterial, el asma o el cáncer.

La adicción es considerada una enfermedad psiquiátrica, mental y crónica.

Hoy en día, las investigaciones han demostrado que la incapacidad de una persona adicta para abstenerse del alcohol o de otras drogas o juegos de azar está principalmente relacionada con una disfunción de la corteza prefrontal. Esta es la parte de nuestro cerebro responsable las funciones ejecutivas, es decir las funciones asociadas con todo lo que nos hace humanos, sea manejar el tiempo y el espacio, evaluar nuestro entorno, aplazar una recompensa o expresar nuestra personalidad.

En las personas con estos problemas, la dificultad está relacionada con la respuesta del cerebro frente al estrés, cuando se le priva de su comportamiento o de su droga favorita. Esta respuesta se expresa más a menudo en forma de emociones profundamente negativas o incluso un sentimiento de total desesperanza.

Así mismo, los factores ambientales y genéticos juegan un papel muy importante para desarrollar esta enfermedad. La cultura también desempeña un papel en cómo la adicción se actualiza en personas con vulnerabilidades biológicas para el desarrollo de la adicción.

La adicción se caracteriza por:

  • Incapacidad para mantener la abstinencia
  • Pérdida del control de los impulsos
  • Deseo intenso o ansia de consumo de sustancias
  • Dificultad para reconocer las consecuencias derivadas del consumo
  • Respuestas emocionales disfuncionales en las relaciones interpersonales

Al igual que otras enfermedades crónicas, la adicción cursa a menudo con recaídas. Sin el tratamiento adecuado, la enfermedad es progresiva y puede derivar en discapacidad irreversible y/o muerte prematura. Es una enfermedad neurológica y necesita ser tratada por profesionales. Los pacientes adictos son enfermos recuperables y tras un tratamiento adecuado puede rehabilitarse completamente.

Deja un comentario

Open chat
1
Necesito más información